Las siglas PEGI (Pan European Game Information) hacen referencia al sistema de clasificación por edades para software y videojuegos aplicado en Europa. Con el auge de la informática y las videoconsolas, este sistema se estableció para informar y aconsejar a los padres sobre el contenido del material interactivo que adquirían para sus hijos. Los principales fabricantes de consolas y periféricos como Nintendo, Sony o Microsoft respaldan el sistema PEGI.
Clasificación de las marcas y etiquetas:
A la hora de adquirir un videojuego, se pueden encontrar dos tipos de marcas: los descriptores, situados en el reverso de las cajas o estuches, y las etiquetas, que aparecen tanto en el anverso como en el reverso.
Descriptores PEGI
Indican a grandes rasgos el tipo de contenidos que ofrece el videojuego, y se utilizan como base para establecer las etiquetas de edad. Se pueden distinguir hasta 8 descriptores en el reverso de los estuches:
- Violencia: se representa con un puño cerrado, y hace referencia a escenas de sangre, el uso de armas y la aparición de lesiones.
- Lenguaje soez: el bocadillo indica que el juego contiene insultos, palabrotas, e insinuaciones poco aptas para los niños.
- Discriminación: el contenido del juego presenta situaciones discriminatorias, ya sean por raza, género, religión, etc.
- Drogas: la jeringuilla representa el uso de drogas o de sustancias que puedan ser consideradas ilegales en la vida real.
- Miedo: se simboliza con una araña, y hace alusión a un contenido que puede ser perturbador para los jóvenes, causando terror o miedo en las personas vulnerables.
- Juego: los dados hacen referencia a la aparición de juegos de azar o apuestas dentro del contenido.
- En línea: el videojuego cuenta con un modo online para jugar por internet.
- Sexo: el juego puede contener desnudos y múltiples referencias sexuales, tanto en el comportamiento de los personajes como en su vestimenta.
Etiquetas PEGI
Son las que definen las distintas categorías por edad, y han ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente se distinguen 6 etiquetas en el sistema PEGI, cinco que aparecen tanto en el anverso como en el reverso del estuche, y una última utilizada en las páginas web y juegos en línea.
- PEGI 3: es la etiqueta que se utiliza en los juegos adecuados para todas las edades. Estos no deben contener palabras malsonantes, contenido que pueda asustar a los pequeños ni personajes que puedan ser identificables en la vida real.
- PEGI 7: indica que el juego sigue siendo apto para todos los públicos, pero puede contener imágenes o sonidos que asusten a parte de los espectadores.
- PEGI 12: los juegos con esta etiqueta presentan un lenguaje más adulto y escenas de violencia gráfica en contextos de fantasía. Se contempla la desnudez parcial y la violencia menos explícita contra personas y/o animales.
- PEGI 16: se utiliza en los juegos que representan situaciones violentas y delictivas propias de la vida real. Incluyen lenguaje soez, representaciones sexuales y el uso de drogas en muchos casos.
- PEGI 18: es la etiqueta que representa un contenido totalmente adulto. Los juegos incluyen escenas brutales de violencia y representaciones que pueden ser consideradas obscenas o repugnantes para parte de los espectadores.
- PEGI OK: se trata de una etiqueta diseñada específicamente para portales web o juegos en línea. Indica que estos sitios son aptos para todas las edades y que no contienen ninguno de los descriptores citados en el punto anterior.
Los colores también indican la franja de edad recomendada, siendo el verde utilizado en las categorías 3 y 7 (para todas las edades), el naranja para la 12 y la 16 (jóvenes y adolescentes) y el rojo para la 18 (adultos).
¿Qué opinas del sistema PEGI? ¿Has tenido en cuenta estas etiquetas a la hora de comprar un videojuego? Nos interesa saber tu opinión, tanto si tienes hijos, como si eres consumidor habitual de este tipo de software. ¡Déjanos un comentario!