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Clasificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Todos los niños y niñas tienen en algún momento de su recorrido formativo, alguna necesidad educativa, no obstante, cuando se habla de los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), se refiere a aquellos que requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas con las que poder adaptarse al currículo correspondiente de su edad.

Objetivos de la clasificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

El objetivo de realizar una clasificación de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, es procurar una actuación desde el mismo momento en el que se identifique una necesidad específica y atenderla de forma integral, siguiendo los principios de normalización e inclusión. Con esto se consigue:

  • Disminuir los efectos negativos en los menores y en sus familias que se derivan del diagnóstico y las consideraciones que de él o ella se derivan,
  • Fomentar el conocimiento del trastorno o limitación.
  • Eliminar etiquetas que puedan limitar las posibilidades tanto de enseñanza como aprendizaje del menor con algún trastorno o discapacidad.
  • Intentar diversificar y personalizar las actuaciones, atendiendo a las necesidades específicas de cada niño, que pueden ser distintas incluso, con el mismo diagnóstico.

Entonces, ¿Qué comprenden las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo?

El objetivo global de nuestro sistema educativo es que los niño/as puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, intelectuales, sociales y emocionales. Para ello, en los últimos años la legislación ha intentado, y sigue intentado, ajustar el sistema a la diversidad presente en realidad social.

Por lo tanto, el sistema distingue entre niños/as que se ajustan al desarrollo ordinario del currículum correspondiente a su edad y etapa evolutiva, y niños/as que tiene Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

De hecho el término de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo engloba a todos aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades de específicas de aprendizaje o que precisan actuaciones de carácter compensatorio.

Entendemos por personas con necesidades educativas especiales (NEE), aquellas que requieren de determinadas ayudas o atenciones específicas debidas a diferencias en sus capacidades personales de tipo físico, psíquico, cognitivo, sensorial o de conducta.

  • Trastornos graves del desarrollo
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad auditiva
  • Trastornos de la comunicación
  • Discapacidad física
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastornos graves de conducta
  • Trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad ( este se ha incorporado en la reciente revisión legislativa)
  • Enfermedades raras y crónicas

Los menores con necesidades educativas especiales asisten, por lo general, a centros educativos ordinarios sólo escolarizándose en centros específicos de educación especial aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, o los afectados por plurideficiencias.

Altas Capacidades Intelectuales

Este concepto no se limita a aquellos alumnos que presentan una sobredotación intelectual, sino que se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales a aquellos menores con altas capacidades que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, número, espacial, de memoria, creatividad… y, además suele destacar por tener una elevada aptitud tanto un ámbito como en varios a la vez.

Dificultades específicas de aprendizaje

Estos niños/as requieren determinados apoyos y atenciones educativas específicas que son consecuencia de ciertos desórdenes o desajustes en los procesos cognitivos básicos que están implicados en los procesos de aprendizajes.

Algunas de estas dificultades específicas de aprendizaje pueden ser:

  • Dificultades específicas del aprendizaje: Dislexia, disgrafia, disortogradia o discalculia.
  • Dificultades por retraso en el lenguaje
  • Dificultades por capacidad intelectual límite.

Actuaciones de carácter compensatorio

Aquellos alumnos/as que presentan algún tipo de desfase curricular significativo debido a otras causas que no pueden ser explicadas por la existencia de NEE o dificultades de aprendizaje.

  • Suelen ser menores con algún tipo de historia familiar, personal y/o social que interfiere en la correcta adaptación al ambiente educativo.
  • Pueden ser menores que por diferentes motivos han tenido que pasar largos periodos de hospitalización o atención domiciliaria
  • Hijos de temporeros
  • Por absentismo escolar de origen o en destino
  • Por incorporación tardía al sistema educativo.

Esta clasificación, intenta concretar y especificar las acciones necesarias para poder logar una adecuada inclusión social, así como intentar evitar el fracaso escolar. Nos gustaría saber si conocías esta clasificación y que opinión te merece. ¡No olvides comentar!

10 comentarios

  1. El consumo de alucinógenos es considerada una necesidad educativa especial, si la respuesta es afirmativa es necesario realizar un PIAR para este estudiante?

  2. MGRACIAS,SOY MAESTRA DE PRIMARIA,MELES AGRADEZCO ESTOS TEMAS QUE ENRIQUECEN MI PRACTICA DOCENTE.Graciela Zuñiga F.

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