Para conocer mejor el trabajo que se realiza día a día en Divulgación Dinámica es indispensable establecer un contacto de primera mano con los miembros de cada departamento. Con la Newsletter del pasado mes, pudimos acercarnos más al trabajo de los Orientadores de Formación, y ahora le ha llegado el turno al equipo de tutores.
La figura del tutor es uno de los pilares básicos en el proceso educativo, y se constituye en uno de los mayores apoyos para el alumno de cara al estudio del material didáctico. Para saber más sobre este equipo multidisciplinar de profesionales, nos hemos reunido con Sergio Perera, Coordinador del Departamento de Tutores.
P. Buenos días Sergio, gracias por concedernos este espacio para la entrevista. En primer lugar nos gustaría saber más sobre los servicios específicos que ofrecen los tutores, ¿qué puedes contarnos?
R. Buenos días, estaré encantado de responder a cualquier pregunta que tengáis. Como ya sabréis por la entrevista con los Orientadores de Formación, en Divulgación Dinámica disponemos de dos tipos de alumnos según su inscripción: los que cursan las titulaciones individuales que ofrecemos en nuestras redes sociales, y los que pertenecen a nuestro Programa de Socios.
Para los alumnos que cursan titulaciones individuales, la principal herramienta de contacto con los alumnos es el foro del curso. Mediante el foro resolvemos dudas sobre procedimientos, contenidos y muchas otras cuestiones con la ventaja de que quedan registrados públicamente para que el resto de los alumnos puedan resolver dudas similares o aportar su experiencia o punto de vista a una determinada cuestión.
Con los socios, la atención es bastante más individualizada, pues disponen de un Servicio de Tutorías, y podemos responder a cualquier consulta en un periodo máximo de 24 horas. Me gustaría destacar en este sentido que hemos diseñado para tal efecto un espacio de comunicación con el alumno que mejora los servicios de comunicación ofrecidos por defecto por la plataforma. Esta nueva tecnología nos permite almacenar los mensajes, medir la satisfacción de los alumnos y obtener estadísticas de distinto tipo que nos ayudan a consultar la opinión de cada alumno y mejorar en nuestro servicio.
P. Sería interesante conocer qué tipo de seguimiento lleváis a cabo con los alumnos. ¿En qué se diferencia vuestro rol con respecto al de los orientadores en este aspecto?
R. Es una buena pregunta. Nosotros nos ofrecemos al alumno como tutores para ayudarle tanto en lo relacionado con los contenidos del curso como en el uso cotidiano de la plataforma.
Nuestro objetivo principal es ayudarles a finalizar el curso y a ofrecernos como un recurso a su disposición para que cuando lo necesiten tengan un punto de apoyo para resolver sus dudas y poder avanzar. Esta sería una labor más pasiva en la que atendemos las dudas de los alumnos, pero igualmente nos ponemos en contacto con el alumno cuando detectamos que llevan un tiempo sin acceder a la plataforma, y en diferentes momentos a lo largo del curso como para recordarles una fecha de finalización concreta o para recordarles los medios en los que pueden contactar con nosotros
Nuestros cursos permiten mucha libertad de organización personal que permita al alumno organizar su formación y conseguir sus propósitos permitiendo compatibilizarlo también con su vida personal y/o laboral, siempre y cuando se respete las fechas oficiales de inicio y finalización del curso. Sin embargo, nos preocupamos de que sepan de que no están ni mucho menos solos en su formación y que estamos a su disposición para ayudarles en cualquier momento. Igualmente, en ocasiones cuando al alumno le interesa, ofrecemos calendarios personalizados de entrega de actividades.
P. Antes has mencionado el uso del foro como recurso y también el de un nuevo sistema de mensajería en la atención individualizada. En base a los datos que registráis a lo largo del tiempo, ¿cuáles son las dudas e inquietudes más comunes entre los alumnos?
R. Las dudas más comunes son las relacionadas con alguna aclaración sobre los contenidos del curso y las de carácter más procedimental. Respondemos también muchas dudas relacionadas con las salidas laborales de cada curso y la obtención de los diplomas.
En cuanto a inquietudes nos encontramos con dos tipos de alumnos: aquellos que hacen los cursos por placer, para ampliar sus conocimientos, y los que van buscando mejorar su CV para acceder al mercado laboral o mejorar su situación en la misma. Por normal general los alumnos que realizan su curso por el mero placer de seguir aprendiendo normalmente son alumnos más activos a los que le surgen un mayor número de dudas relacionadas con los contenidos del curso.
P. Ahora que ya disponemos de cierta perspectiva con respecto a vuestro trabajo, ¿cuáles serían, en tu opinión, los mayores retos a los que se enfrentan los tutores?
R. La respuesta a esta pregunta es de especial importancia para nosotros. Como tutores de Divulgación Dinámica tenemos el objetivo de cuidar y mantener a todos los alumnos, en muchos casos llamando su atención. Queremos mostrar que detrás de la enseñanza online existe un equipo humano que se preocupa y está ahí para ayudar en lo que haga falta, y ese es un factor que nos diferencia de algunas empresas de formación online que despersonalizan por completo el aprendizaje.
Tampoco podemos obviar la importancia de las cifras. Vigilamos mucho el porcentaje de finalización y nos proponemos siempre aumentarlo como reto personal y de equipo, y como señal de que estamos haciendo las cosas bien.
P. Para terminar, te animamos a que nos lances un mensaje: ¿Por qué son tan importantes los miembros del equipo de tutores?
R. Tal y como mencioné antes, me gustaría resaltar la importancia del factor humano. Uno de los problemas de la enseñanza virtual es que las personas pueden sentirse solas ante las dudas que generan los contenidos, la plataforma y los distintos procesos propios del mundo online. Desde el equipo de tutores queremos dejar claro que con nosotros nadie va a estar solo, nuestro objetivo es conseguir que los alumnos puedan alcanzar sus metas, y para ello intentamos ofrecer un buen servicio de atención al alumno.
P. Muchas gracias por tu tiempo Sergio, creo que ahora todos podremos comprender mejor el trabajo de los tutores en Divulgación Dinámica y su importancia, así que no te entretendremos más. ¡Un saludo y hasta pronto!
R. No hay de que, es un placer poder servir de ayuda y aclarar lo que sea necesario. Si los alumnos conocen mejor nuestra labor, podremos ofrecer un mejor servicio. ¡Hasta la próxima!