Divulgación Dinámica se caracteriza por ser una empresa pionera en formación online, y se encuentra presente tanto en Europa como en América. Una de sus iniciativas más importantes es la del Programa de Socios, que ofrece una serie de ventajas clave para que el alumno sea capaz de sacar el máximo provecho de todos los cursos.
En representación de los Orientadores de Formación, nos hemos reunido con Mara González, pedagoga y experta en E-Learning, para que pueda resolver algunas cuestiones de interés general sobre la ayuda y los servicios que Divulgación Dinámica presta a los miembros del Programa de Socios.
P. Buenos días Mara, nos gustaría conoceros mejor y aprender un poco más sobre vuestra forma de trabajar. Entre vuestras tareas se incluye la orientación personalizada, ¿qué dificultades entraña este proceso?
R. ¡Buenos días! Estamos encantados de poder responder a cualquier pregunta que sea de utilidad para nuestros socios.
En cuanto al tema de la orientación personalizada, se trata de un proceso que realizamos de cara al futuro de nuestros alumnos. Nos encontramos muchas veces con personas sin una meta clara ni una formación académica definida, así que lo primero que hacemos es explicarles para qué sirve la formación y los requisitos que necesitan para acceder al mercado laboral en cada trabajo.
El siguiente paso que llevamos a cabo junto al alumno es el de fijar una meta. Para ello acordamos un itinerario que impida la realización de cursos sin sentido. El objetivo es que el interesado pueda especializarse en uno o varios temas, para que pueda presentar un CV coherente, con las competencias propias de su área.
Por último, nos encontramos con personas que desean aprender algo nuevo por placer o con fines de crecimiento personal. En este sentido son muy populares los cursos de coaching nutricional o de fitness, para mantener una dieta adecuada y un cuerpo sano.
P. Has mencionado el tema del acceso al mercado laboral, ¿están los alumnos más interesados en una orientación con vistas a un futuro trabajo, o simplemente prefieren ampliar su formación académica?
R. La mayoría persigue un objetivo laboral, como un cambio de empleo, aunque los dos ámbitos están muy relacionados. Una de las preguntas más frecuentes es: “Con este curso, ¿de qué puedo trabajar?”, a lo cual respondemos con las salidas profesionales más comunes de acuerdo al tema escogido junto con sus requisitos. Algo que tranquiliza mucho a los alumnos es el hecho de que nuestros títulos están reconocidos en la Oficina de Empleo como formación complementaria de manera oficial, por lo que contribuyen a ampliar su CV.
Aunque nuestros cursos están dirigidos tanto a los alumnos sin formación como a titulados universitarios que desean especializarse, estamos abiertos a otros perfiles. Un dato interesante es que cada vez nos llegan más personas que llevan mucho tiempo trabajando en un ámbito laboral concreto, y quieren hacer un cambio radical en sus vidas.
P. Ahora que comprendemos un poco mejor el modo en el que asesoráis a los alumnos, ¿qué puedes decirme sobre los planes de formación? ¿Existen algunas pautas concretas a la hora de su confección?
R. Para confeccionar cada plan de formación seguimos nuestra propia guía que tiene como fin personalizar todo el proceso según el alumno en cuestión. Cada persona tiene sus propias características y necesidades, por eso hacemos siempre una serie de preguntas, dejando que sea el alumno el que nos explique su situación al detalle.
Una vez hemos analizado los conocimientos previos que tiene el interesado sobre cada tema, ponemos especial cuidado en que este pueda aprender materias nuevas o complementarias, descartando todas aquellas que no le sean de utilidad. Disponemos de una serie de cursos relacionados con cada área de conocimiento para que los alumnos amplíen su formación, y entre ellos se incluyen materias más transversales, como la educación emocional, que resultan de utilidad en muchos ámbitos.
P. Con tanta información, es posible que al alumno puedan surgirle una serie de dudas con el paso del tiempo, y como empresa de formación online tendréis una serie de responsabilidades extra. ¿Realizáis algún tipo de seguimiento de los estudios?
R. Lo primero que hacemos es darle la bienvenida a nuestros alumnos, proporcionándoles los datos de contacto de cada Consultor de Formación para que puedan contactarnos por email, teléfono o Whatsapp.
Con respecto a la formación online, sí que es cierto que en un primer momento, nuestro seguimiento está relacionado con la resolución de dudas sobre la plataforma. Hay bastantes alumnos que no están acostumbrados a este tipo de educación, y recibimos muchas preguntas que tienen que ver con el acceso a los contenidos y el uso de las herramientas. Nuestra labor consiste en acercar estas nuevas tecnologías a quien lo necesite.
Cuando se ha realizado una orientación para el correcto uso de la plataforma virtual, ejercemos una labor de acompañamiento o counselling. En este punto nuestro trabajo se basa en conseguir información del alumno para aconsejarle y perfilar sus expectativas. Una vez terminados los cursos, debemos estar pendientes para poder ofrecer otra formación complementaria. Si nuestros socios optan por el programa de 9 meses, les ayudamos a escoger el primer curso, creando un itinerario que derive en la realización de un máster tras la obtención de varios títulos más sencillos.
P. Tras este despliegue orientativo, queda muy claro que vuestro trabajo necesita de unos profesionales con distintas facetas. ¿Cuál es el perfil de los Orientadores de Formación en Divulgación Dinámica?
R. En nuestro equipo tenemos personas que proceden de distintos ámbitos, y están preparadas para atender a cualquier cuestión que los alumnos requieran. En mi caso estudié pedagogía y me hice experta en E-Learning, pero tanto Anabel como Abel vienen del campo de la psicología, y Camila es trabajadora social.
Gracias a que nuestras especialidades se complementan, somos capaces de orientar a los alumnos de un modo mucho más eficaz, pues podemos trabajar cada perfil según las necesidades de cada uno, y eso es algo que nuestros socios saben valorar y apreciar cada vez que nos contactan.
P. Para terminar, me gustaría agradecerte el tiempo que nos has dedicado, pues todas tus respuestas han sido bastante esclarecedoras. Deseamos que sigáis atendiendo a nuestros socios tan bien como lo habéis hecho hasta ahora. ¡Un saludo a todos los miembros del equipo!
R. Ha sido un placer, nos alegra haber sido de ayuda, pues en eso se basa nuestro trabajo. Devuelvo el saludo de parte de los demás Orientadores de Formación, si necesitáis algo más nos tendréis siempre aquí, ¡atendiendo a nuestros alumnos!