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Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma

Los signos de puntuación responden a la necesidad que se tiene en la comunicación de ordenar las ideas de acuerdo a su valor, es decir, permiten jerarquizar el texto e influir de forma decisiva en el ritmo narrativo, además de aportar claridad al mismo eliminando ambigüedades o malentendidos cuando aparecen mal colocados.

Por ejemplo, ante la pregunta “¿Quieres que te ayude si no has terminado?”, el uso de una coma es sumamente importante: “No he terminado” / “No, he terminado”.  Conocer bien el uso de los signos de puntuación nos ayuda a tener una comunicación escrita eficaz.

Los signos de puntuación principales son el punto, la coma y el punto y coma y, no tan populares, pero igualmente necesarios para una comunicación escrita eficaz son los puntos sucesivos y los dos puntos.

El punto (.)

Se utiliza para señalar una pausa larga que marca el final de una frase. Después de punto, salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas, se utiliza mayúscula.

Se distinguen:

Punto y seguido

Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.

Punto y aparte

Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos o ideas diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto.

Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el de resto de las líneas que componen el párrafo.

Cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva.

Punto final

Es el que cierra el texto, ya sea al final de un apartado o el texto en su totalidad.

Otros usos del punto:

  1. Después de las abreviaturas

Por regla general se escribe punto detrás de las abreviaturas (ejemplo: etc. por etcétera). Las excepciones son: los símbolos de los elementos químicos, las unidades de medida, los puntos cardinales (Li por litio, kg por kilogramo, N por Norte).

El punto de las abreviaturas no excluye la presencia inmediata de signos de puntuación salvo el propio punto.

Las abreviaturas de tratamientos solo deben usarse cuando anteceden al nombre propio (ejemplo: Sra. Peláez / Mal escrito: Sra. de la casa).

No debe escribirse una cantidad con letras seguida de abreviatura (ejemplo: tres km cuando lo correcto es 3 km).

  1. En las siglas

Por regla general las siglas se escriben sin puntos entre las letras que la componen. De manera excepcional, cuando el enunciado de la sigla forma parte de un escrito con mayúsculas si se separan con puntos (ejemplo: REUNIÓN INFORMATIVA DEL A.M.P.A.)

  1. En los números

En las expresiones horarias, el punto se utiliza para separar las horas de los minutos. En este uso también pueden utilizarse los dos puntos (ejemplo: 12.20 h o 12:20 h). También se utiliza para separar la parte entera y la decimal aunque, en este caso, la Real Academia Española prefiere el uso de la coma (ejemplo: es preferible 25,50 que 25.50).

Tras las unidades de millar no se escribe punto en los siguientes casos:

  • Para separar los millares, los millones… Las normas internacionales establecen que se prescindan de los puntos recomendándose la separación en estas cantidades de grupos de tres. Ejemplo: 12 523 654.
  • Expresión en forma numérica de los años. Ejemplo: 2010
  • Códigos postales. Números de teléfono
  • Número de leyes, decretos, artículos. Ejemplo: Real Decreto 1510/2005

La coma (,)

Representa una pausa breve que se hace al hablar y sirve también para organizar sintácticamente la frase.

  • Se utiliza para separar oraciones con el mismo valor gramatical. También se pueden utilizar las conjunciones. Ejemplo: abrir el correo, contestar los mensajes, realizar los pedidos y tramitar las reclamaciones.
  • Para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado. Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no se escribe coma. Ejemplo: Se traerá papel, lápiz y goma.
  • Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción en el último término, sino coma. La enumeración se cierra con etcétera, puntos sucesivos o simplemente punto. La palabra etcétera o su abreviatura etc. se separa con coma del resto del enunciado si continúa la frase. Ejemplo: Los folios, lápices, rotuladores, etc., tendrán que ser colocados adecuadamente.
  • Los sustantivos que funcionan como vocativos (nombrar al interlocutor) se escriben seguidos de coma al principio de la frase, precedidos de coma si van al final y entre coma si van en medio. Ejemplo: Pilar, puede analizarlo // Puede analizarlo, Pilar. // ¿Puede analizar, Pilar, dónde se encuentra el error?
  • En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha, o entre el día de la semana y del mes.
  • Las palabras o frases que se usan como incisos, interrumpiendo una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, se escriben entre comas. Ejemplo: cuando se conceda el permiso, solicitado con antelación semanal, se podrán permutar los horarios. Las expresiones que actúan introduciendo explicaciones como: es decir, esto es, así pues, sin embargo, por consiguiente,… se escriben entre comas. Por ejemplo: La negociación, sin embargo, se interrumpió en ese momento.
  • Para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona. Ejemplo, Pérez García, Carmen.

Punto y coma (;)

Señala una pausa mayor que la de la coma pero inferior a la marcada por el punto.

La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula. Presenta un alto grado de subjetividad en su empleo ya que puede ser sustituido por el punto y seguido o la coma.

  • Se utiliza para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas. Ejemplo: los pantalones serán grises; la camisa, blanca; los zapatos, negros; y la chaqueta, azul.
  • Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo,… si las frases tienen cierta longitud. Ejemplo: Las ventas subieron a lo largo de todo el trimestre; sin embargo, el balance final no fue positivo.
  • Para separar oraciones sintácticamente independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica. Ejemplo: Tendremos que parar la producción; no han llegado los suministros.

Puntos sucesivos (…)

Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Se escriben tres puntos y siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, separados por un espacio de la palabra que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos sucesivos es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Detrás de ellos se pude escribir mayúscula inicial cuando cierran un enunciado o minúscula si el enunciado continúa.

  • Los puntos sucesivos se usan al final de una enumeración incompleta, cuando se quiere expresar una duda o incertidumbre, para evitar la transcripción de una palabra malsonante y cuando en una cita textual amplia se hacen supresiones de palabras o fragmentos utilizando corchetes o paréntesis.
  • Si los puntos suspensivos finalizan el enunciado, no debe añadirse a ellos el punto de cierre.
  • Si los puntos sucesivos van detrás de una abreviatura, se suma a ellos el punto que lo cierra de modo que se escribirán cuatro puntos en total. Ejemplo: algunas abreviaturas con tilde son cód., pág….
  • Tras los puntos sucesivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación.
  • Los puntos sucesivos se escriben detrás de los signos de cierre de interrogación o exclamación si el enunciado está completo (Ejemplo: ¿Habrán traído la mercancía?…) y delante de los signos de cierre de interrogación o exclamación si el enunciado está incompleto (Ejemplo: ¿Habrán traído los lápices, gomas, folios…?)
  • Al final de las enumeraciones, los puntos suspensivos y el etc. son equivalentes y, por tanto, no pueden aparecer nunca a la vez.

Dos puntos (:)

Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Después de los dos puntos se escribe generalmente con minúscula, salvo en las siguientes situaciones: el encabezamiento de una carta, cuando se reproduce una cita textual, cuando aparece un nombre propio y en las clasificaciones ordenadas por apartados.

  • Los dos puntos se emplean como signo de división y se escriben con un espacio de separación de las cifras colindantes: Ejemplo: 12 : 2 = 6
  • Se escriben dos puntos en los textos jurídicos y administrativos, como decretos, certificados o instancias, colocándose después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúsculas. La primera palabra que sigue a dicho verbo se escribe con inicial mayúscula y en párrafo aparte. Solamente en este caso los dos puntos son compatibles con la conjunción subordinante que. Ejemplo: CERTIFICA: Que ha pagado…

Gracias por leernos y si te ha parecido útil e interesante ¡no dudes en compartirlo!

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Lenguaje y Habilidades Sociales

37 comentarios

  1. hola muy buena explicacion, soy muy mala con eso de los puntos y comas, me gustaria mas informacion de su curso y la ayuda de ustedes para poder corregir este texto.

    Hay dos virtudes que Romina ya tiene desarrolladas, que bajo mi punto de vista son cruciales para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo.
    Primero, la capacidad de organización y segundo la capacidad de planificaciones de actividades, le permitirá hacer mucho mas llevadera la gestión de sus tiempos de estudio y participación en clases, sin descuidar sus actividades de índole personal.
    Mismas virtudes le servirán para reforzar y fomentar otras virtudes no tan desarrolladas que son de igual importancia como lo son:
    Capacidad de asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje. Dando los tiempos y espacios correctos para estudiar, reflexionar, debatir y aclarar posibles dudas que surjan a raíz delos nuevos conocimientos que ira adquiriendo a medida que se desarrollen las clases.
    La capacidad de autoevaluación permanente.
    Tener completa y total claridad de que la persona mas beneficiada con el correcto aprendizaje de la información aquí entregada es ella misma. Saber detectar que tan efectivas están siendo sus técnicas, tiempo y lugar de estudio.
    Con una correcta y sincera autoevaluación reconocer si esta siendo o no efectivo su método y forma de estudio, de no serlo en plenitud, tener la capacidad de reflexionar y corregir dichos errores en post de un mejoramiento personal, educacional y en un futuro profesional.

    1. Hola, Lindsay. Para profundizar más y tener una visión de conjunto, te recomendamos hacer nuestro curso de Lenguaje y Habilidades Sociales. Te dejo el enlace del programa del curso a continuación. Si te interesa y quieres recibir más información, simplemente tienes que rellenar el formulario con tus datos y un/a consultor/a se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

      https://www.divulgaciondinamica.es/curso-de-lenguaje-y-habilidades-sociales/

      Te dejo, por otro lado, tu texto con la puntuación corregida y algún otro aspecto gramatical.

      Hay dos virtudes que Romina ya tiene desarrolladas y que bajo mi punto de vista son cruciales para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo. Primero, la capacidad de organización; y segundo, la capacidad de planificaciones de actividades, le permitirán hacer mucho mas llevadera la gestión de sus tiempos de estudio y participación en clases, sin descuidar sus actividades de índole personal.

      Estas mismas virtudes le servirán para reforzar y fomentar otras virtudes no tan desarrolladas que son de igual importancia como: capacidad de asumir la responsabilidad de la calidad y eficiencia de su aprendizaje; dar los tiempos y espacios correctos para estudiar, reflexionar, debatir y aclarar posibles dudas que surjan a raíz delos nuevos conocimientos que ira adquiriendo a medida que se desarrollen las clases; la capacidad de autoevaluación permanente; tener completa y total claridad de que la persona más beneficiada con el correcto aprendizaje de la información aquí entregada es ella misma; saber detectar que tan efectivas están siendo sus técnicas, tiempo y lugar de estudio.

      Con una correcta y sincera autoevaluación, se debe reconocer si está siendo o no efectivo su método de estudio. De no serlo en plenitud, es importante tener la capacidad de reflexionar y corregir dichos errores en pos de un mejoramiento personal, educacional y en un futuro profesional.

  2. Buenas noches por favor necesito de su ayuda con la siguiente oración.
    Módulo Comunitario San Juan de Limay. , adjuntando documentos.
    Esta correcto o incorrecto utilizar el punto y después coma? Ayúdeme por favor

    1. Hola, Sandra, ¿cómo estás? No, no sería correcto utilizar la coma después del punto. Lo correcto en esa oración sería utilizar solamente la coma. Si quieres conocer más técnicas sobre lenguaje y técnicas de comunicación te recomendamos echar un vistazo a nuestro curso de Lenguaje y Habilidades Sociales. Te dejo a continuación en enlace: https://www.divulgaciondinamica.es/curso-de-lenguaje-y-habilidades-sociales Un saludo.

  3. Una pregunta, cómo puedo emplear los signos de puntuación en una descripción?

    Por ejemplo:
    Una chica de estudios universitarios con 19 años, y una vida bastante normal.
    Cabello lacio, largo y castaño, que llega hasta la parte baja de su espalda, ojos un tanto achinados de color negro muy oscuro, a penas se notan sus pupilas, también, tiene una tés clara repleta de lunares.
    Su cuerpo no tiene curvas como las de una Barbie, sin embargo se siente contenta con ella misma.

    No estoy segura, por eso, quería saber si me pudieran corregir por favor.

    1. Hola, Camila, ¿cómo estás? Te ponemos a continuación la corrección de tu texto. También te animamos a realizar nuestro curso de Lenguaje y Habilidades Sociales que puede serte de mucha ayuda: https://www.divulgaciondinamica.es/curso-de-lenguaje-y-habilidades-sociales/

      Una chica de estudios universitarios, con 19 años y una vida bastante normal. Cabello lacio, largo y castaño, que llega hasta la parte baja de su espalda, ojos un tanto achinados, de color negro muy oscuro, apenas se notan sus pupilas, también tiene una tez clara repleta de lunares. Su cuerpo no tiene curvas como las de una Barbie, sin embargo, se siente contenta con ella misma.

      ¡Un saludo!

  4. hola me ayudan a corregir esta frases con

    Ej: Hubo una vez hace muchos muchísimos años un rey terrible y arrogante llamado Minos Hubo una vez, hace muchos, muchísimos años, un rey terrible y arrogante llamado Minos.
    Fuera, de aquí.
    Santiago de Cali, 30 de diciembre del 2021
    Andrea, se desempeña muy bien en su labor. Es una de las empleadas que ha obtenido las mejores, ventas en el mes.
    Fue Albert Einstein, “quien dijo” se debe hacer todo tan sencillo, como sea posible pero no más sencillo.
    Cuando el río suena
    Ana, muy feliz corría hacia el parque su hijo la esperaba con alegría
    ¿Cómo se llama el personaje de la historia?
    Quieres, café té o un refresco
    Empoderarse de las competencias comunicacionales conduce a la realización personal Ello se relaciona de manera directa con la dicha de sentirse asertivo influyente convincente con criterio capaz agradable con dominio y por supuesto encantador y amable
    Acudió, toda la familia, abuelos, padres, hijos ,cuñados y primos
    Ha buscado todas las alternativas posibles no hay nada que reprocharle
    A la fiesta vinieron. Andrea, la novia de Esteban, José, el primo, de Ana, Lina, la hermana de Andrea y Daniel quien organizó todo
    La (OMS). Organización Mundial de la Salud desempeña un papel fundamental dentro del sistema de las Naciones Unidas como la autoridad dirigente y coordinadora de la salud internacional.

    1. Hola. Te las pongo corregidas a continuación. De todas formas, te animamos a mirar nuestros cursos. Tal vez el curso de Lenguaje y Habilidades Sociales puede serte de ayuda para conocer por ti misma estas reglas de puntuación y otros mecanismos comunicativos muy útiles para el día a día. https://www.divulgaciondinamica.es/curso-de-lenguaje-y-habilidades-sociales/

      1. Hubo una vez, hace muchos muchísimos años, un rey terrible y arrogante llamado Minos.
      2. Hubo una vez, hace muchos, muchísimos años, un rey terrible y arrogante llamado Minos.
      3. Fuera de aquí.
      4. Santiago de Cali, 30 de diciembre del 2021
      5. Andrea se desempeña muy bien en su labor. Es una de las empleadas que ha obtenido las mejores ventas en el mes.
      6. Fue Albert Einstein quien dijo: se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.
      7. Cuando el río suena
      8. Ana, muy feliz, corría hacia el parque; su hijo la esperaba con alegría.
      9. ¿Cómo se llama el personaje de la historia?
      10. ¿Quieres café, té o un refresco?
      11. Empoderarse de las competencias comunicacionales conduce a la realización personal. Ello se relaciona de manera directa con la dicha de sentirse asertivo, influyente, convincente, con criterio, capaz, agradable, con dominio y, por supuesto, encantador y amable.
      12. Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados y primos.
      13. Ha buscado todas las alternativas posibles, no hay nada que reprocharle.
      14. A la fiesta vinieron Andrea, la novia de Esteban, José, el primo, de Ana, Lina, la hermana de Andrea y Daniel, quien organizó todo.
      15. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desempeña un papel fundamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, como la autoridad dirigente y coordinadora de la salud internacional.

  5. hola me podrían ayudar con esta carta en donde van los signos de puntuación.

    Querido amigo deseo que tu viaje haya sido un éxito que la investigación haya dado buenos frutos y que tu reconocimiento también sea unánime por otra parte pienso que es necesario que te cuides y te preocupes por tu salud.

    1. Hola, Mayra. Sería así:

      Querido amigo, deseo que tu viaje haya sido un éxito, que la investigación haya dado buenos frutos y que tu reconocimiento también sea unánime. Por otra parte, pienso que es necesario que te cuides y te preocupes por tu salud.

      Para tener más información sobre lenguaje, ortografía, soltura a la hora de hablar en público, etc. te recomendamos hacer el curso de Lenguaje y Habilidades Sociales, que además cuenta con un descuento hasta final de año. Te dejo en enlace para que eches un vistazo al programa. Si te interesa simplemente tienes que rellenar el formulario y un consultor se pondrá en contacto contigo. Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias. Un saludo.

      https://www.divulgaciondinamica.es/curso-de-lenguaje-y-habilidades-sociales/

  6. Entiendo que sean un grupo de personas, pero deberían poner quien escribe los artículos, ya que a los estudiantes como yo nos piden referencia estilo APA, el cual debe llevar nombre de la persona que lo escribió. Me sirvió su blog, sólo era eso.

    1. Hola Nicole, la forma en la que suelen citar los alumnos es, por ejemplo, así: divulgacióndinámica. (2021, octubre 07). Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma. Divulgaciondinamica.es.

      Espero que te sirva,
      Un saludo.

  7. Este ha sido un buen artículo, me ha aclarado los consejos que olvidé en primaria . Pero, creo que faltan ejemplos; incluso, podrían incluir gráficos; ya que, estos son temas básicos y debido a esto lo buscan personas sin experiencia en la lengua y literatura, como para niños; entonces se tiene que hacer más clara la información

  8. buenos dias, Gabriel , tengo una duda , entonces se puede colocar la coma para separar oraciones independiente pra con el mismo significado gramatical

  9. Buenos días! saludos quisiera que por favor me ayudaran a colocarle los signos donde corresponda a este párrafo:
    La noticia más antigua que tenemos acerca de la bandera que identificaría a Venezuela como un país libre se remonta al año 1797 es el año en que se produce el movimiento independentista que liderizan Manuel Gual y José María España el proyecto de bandera de estos patriotas constaba de cuatro colores blanco azul amarillo y rojo para simbolizar las cuatro provincias Caracas Maracaibo Cumana y Guayana también hacía alusión a los cuatro derechos fundamentales del hombre igualdad libertad propiedad y seguridad por ultimo representaban las razas de la nacionalidad blancos pardos negros e indios

  10. Estoy leyendo una novela, cuando nombra en abreviatura el nombre del protagonista, no hay coma. Eso esta bien escrito: por ejemplo. Al se fue de paseo. El nombre es Álvaro. Esta bien escrito, o después de Al va una coma.

    1. Hola, Ángela:
      “Al” es el sujeto de la oración, por ello no lleva coma. Lleva coma si fuera una aposición o vocativo, como en los casos siguientes:

      1. Al, el marido de Juan, es muy agradable conmigo.
      2. ¡Hola, Al!

      Espero haber solucionado la duda.

      Buen día y use mascarilla.

  11. me pueden decir si estos ejemplos están correctos segun el uso del la coma y el punto y coma :
    Las niñas juegan con muñecas ;los niños ,con carritos.
    Compre ;limpiatipos y papelografos.

  12. Hubiese sido muy bueno que a todos los casos les colocaras el ejemplo de como emplearse el punto, la coma y el punto y coma.
    Muchos no tienen ni un solo ejemplo.
    Igual gracias por la publicación. Muy didáctica.

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