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11 claves para una comunicación no verbal efectiva

A través de ciertas claves para obtener una comunicación no verbal eficaz podemos completar y aclarar la información que damos, e incluso, conseguir retener la atención del que nos escucha.

La comunicación no verbal es una forma de expresión en la que interactuamos con nuestro interlocutor sin emplear palabras, apoyando a la comunicación verbal. Incluso de manera inconsciente aparecen muchos gestos, posturas corporales, movimientos, determinadas distancias, risas, suspiros, bostezos… e incluso aspectos más sutiles como errores lingüísticos, pausas y entonación para expresar más perfectamente sentimientos o matices…

El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces, es posible llegar a enviar mensajes contradictorios.

Los diferentes tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen un paralelo evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías entre otros primates.

“La comunicación no verbal aporta más del 65% en una conversación cara a cara”

Los estudios del investigador Albert Mehrabian revelan que en una conversación cara a cara la comunicación no verbal aporta más del 65% mientras que el lenguaje verbal apenas supone el 35%. Conocer el verdadero significado de los mensajes que transmitimos mediante lenguaje corporal es clave para comunicarnos de manera exitosa. La gestualidad puede acentuar, sustituir o contradecir lo que se expresa con las palabras.

Se convierte en un elemento muy a tener en cuenta en nuestra vida profesional, por ejemplo, al enfrentarnos a una entrevista de trabajo o una negociación, ya que es un factor en el que puede radicar tanto el éxito como el fracaso.

Funciones de los mensajes no verbales

Son varias las funciones que cumplen los mensajes no verbales:

  • Enfatizar el mensaje verbal (de forma consciente o inconsciente).
  • Repetir el mensaje verbal, por ejemplo, al mover la mano después de decir adiós.
  • Sustituir el mensaje verbal, por ejemplo, mover la mano para decir adiós.
  • Mostrar actitudes básicas del receptor y regular la comunicación, por ejemplo, con las señales no verbales mostramos interés, disgusto, animamos a cambiar de tema, reforzamos la exposición y contradecir o distorsionar el mensaje verbal y, cuando esto ocurre, prima para el interlocutor el mensaje no verbal.

Características generales de la comunicación no verbal

  • La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  • Con frecuencia los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales.
  • En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.
  • En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial.
  • En culturas diferentes, hay sistemas no verbales diferentes.

Tipologías de la comunicación no verbal

En la comunicación no verbal se diferencian tres tipologías.

Paralingüista

  • El paralenguaje es el conjunto de elementos no verbales de la voz, es decir, se refiere a cómo se dice algo y no a qué se dice. Los atributos inherentes a la voz humana que le otorgan singularidad son: timbre, sonoridad y altura. Los matices en el tono y timbre de voz (suavidad, volumen, nasalidad…) dan clara información sobre el estado de ánimo y las intenciones del hablante. Así, sabemos que el tono de voz refleja el estado emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo.

Proxémica

  • La Proxémica se refiere al uso del espacio que hacen dos o más personas en el proceso comunicativo. Es decir, el espacio físico o distancia que toda persona mantiene con los que le rodean.

La Kinésica o Cinesis

  • La Kinésica o Cinesis estudia el significado de los movimientos corporales y los gestos en una situación comunicativa. Es fundamental destacar que los movimientos corporales efectuados, pueden tener intención o no tenerla y que los movimientos oculares también se engloban en la Kinésica. Para saber más sobre los distintos elementos que componen esta tipología puedes visitar esta entrada de la biblioteca.

comunicación no verbal

Claves para una comunicación no verbal efectiva

1. Convertir la sonrisa en parte del repertorio regular

Al iniciar las relaciones comunicativas así como en situaciones tensas la sonrisa es un arma profusamente usado, mayoritariamente porque cuando se sonríe se produce un “efecto espejo” en el interlocutor y que, gracias a la sensación de causa-efecto, genera sentimientos positivos en ambos interlocutores.

2. Mostrar expresividad pero sin sobreactuar

Mantener los dedos unidos cuando se gesticule, las manos por debajo del nivel de la barbilla y evitar cruzar brazos o pies.

3. Utilizar gestos abiertos

Por ejemplo mostrar las manos, estirar los brazos y piernas, abrir los hombros, no interponer objetos entre el propio cuerpo y el interlocutor, como mesas, carpetas o libros, y asegurarse de que la cara es visible.

4. Utilizar gestos que acompañen al discurso y faciliten la comprensión

Por ejemplo, indicar con gestos una medida o una distancia, señalar una dirección, describir un ritmo o estirar dos dedos de la mano mientras se dice que se presentarán dos ideas clave.

5. Evitar los tics gestuales que se hacen a veces por nerviosismo

Evitar jugar con un bolígrafo o con el anillo, apartarse el cabello, colocarse bien las gafas…

6. Apoyar la conversación con el movimiento de la cabeza

Utilizar los gestos de asentimiento triples al hablar y el gesto de ladear la cabeza al escuchar. Mantener la barbilla hacia arriba.

7. Controlar el contacto visual

Practicar el contacto visual pero evitar el contacto en el momento en que resulte agresivo o incómodo a los demás. Las personas que miran son más creíbles que las que no lo hacen.

8. Controlar la postura del cuerpo en conversaciones sentadas en una mesa

No es aconsejable recostarse sobre la misma pero tampoco desaparecer tras ella hundiéndose en la silla. Inclínese hacia adelante cuando escuche y manténgase erguido cuando hable. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. Evitar las manos cerradas y los brazos o pies cruzados.

9. Para una posición de pie

No permanecer totalmente inmóvil, moverse con naturalidad, desplazarse de vez en cuando. Además no se debe dar nunca la espalda al auditorio, aunque se esté escribiendo hacerlo de forma lateral.

10. Controlar la distancia con el interlocutor

Acérquese si se siente cómodo. Si la otra persona retrocede, no vuelva a adelantarse.

11. Usa la técnica del espejo

Imite sutilmente el lenguaje del cuerpo de los demás (expresiones faciales, gestos, postura, tono de voz…).

Esperamos que tras la lectura de este post sea más fácil detectar y aplicar las claves necesarias para hacer de nuestro lenguaje no verbal una herramienta más potente que nos ayude a completar y favorecer muestro discurso. Os animamos a que nos dejéis vuestras impresiones.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Lenguaje y Habilidades Sociales

2 comentarios

  1. El ABC de la Oratoria. Los que por nuestra actividad, interactuamos permanentemente con clientes, leemos el no verbal. Muy importante aplicarlo en la vida cotidiana. Muchas Gracias!!!

  2. Buenas tardes
    Agradezco el que compartan estas partes de lenguaje y habilidad social.
    Al leer comprendí muchos errores que suelo cometer cuando interactuó en un grupo o en ocasiones con una sola persona, realmente es importante y necesario conocer y manejar nuestra forma de expresarnos verbal y no verbal. El saber manejar nuestros movimientos, gestos, tono de voz, contacto visual, distancia entre locutor e interlocutor, hacen que la comunicación tenga un sentido enfatizado en darnos a comprender lo que queremos expresar.
    Muchas gracias, hasta una próxima oportunidad.

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