Muchas de las definiciones de Animación Sociocultural hacen referencia a su carácter metodológico, es decir, la definen como tecnología social. Como tal proceso metodológico, la ASC puede tomar múltiples formas en función, entre otros, de factores como
- El ámbito de intervención: animación sociocultural turística, penitenciaria, escolar, empresarial,…
- La edad de los destinatarios: animación sociocultural infantil, juvenil, adulta o tercera edad.
- La problemática de los destinatarios: animación sociocultural para desempleados, para minorías culturales,…
- Y las actividades que desarrolla: animación sociocultural deportiva, ambiental, cultural,…
Así, desde la perspectiva metodológica la Animación Sociocultural no tiene un objetivo definido sino que puede aplicarse a diversos objetivos.
Los objetivos o funciones que suelen presentarse en los diferentes procesos de ASC son de 4 tipos:
- Función compensatoria, tendente a la creación de estructuras, programas o servicios que permitan la igualdad de oportunidades y compensen las carencias y dificultades sociales.
- Función divulgativa, que centra sus esfuerzos en facilitar el acceso a la cultura a todos los públicos y edades.
- Función de transformación social o adaptación de las estructuras y los individuos a las nuevas necesidades sociales.
- Función creativa, por la que genera procesos de participación que propicien nuevas formas culturales.
Y atendiendo a estos 4 objetivos se diferencian los siguientes ámbitos de actuación:
CULTURAL:
Desarrollo de la cultura, la igualdad de oportunidades, expresión y creación artística, respeto a la diversidad cultural…
SOCIAL:
Desarrollo social y comunitario, igualdad social, calidad de vida, concienciación y transformación social… En este ámbito se diferencia a su vez el desarrollo comunitario, participación y asociacionismo y la asistencia social para paliar los problemas o conflictos de las personas y sean ellos mismos los que los solucionen.
EDUCATIVO:
Formación integral de la persona: autonomía, espíritu crítico, participación en la vida social,… por ejemplo escuelas de adultos, universidades populares, centros de enseñanza, formación ocupacional, equipamientos de ocio como ludotecas…