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Qué es el Método Montessori y cómo podemos aplicarlo

Existen muchos y diferentes métodos educativos, cada una de ellos asociados a una teoría de aprendizaje determinada.

Actualmente el método Montessori es uno de los métodos alternativos de enseñanza más reconocidos. A diferencia de otros métodos, no se basa en teorías sino en las observaciones

sistemáticas llevadas a cabo alrededor de 100 años por María Montessori (ver Bio en Wikipedia) en cuya biografía destaca el ser la primera mujer titulada en medicina en Italia.

Montessori generó un método de enseñanza que aplicó inicialmente en niños con discapacidad mental observándose que, los niños a los que aplicó su método respondieron muy positivamente.

Tras aquella experiencia comprendió que su método podría ser usado con niños sin discapacidad, inaugurando así su primera escuela: la Casa de los niños basada en una metodología caracterizada por los conceptos de mente absorbente y periodos sensibles.

Características principales.

  • Respeto al ritmo individual de cada niño
  • Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)
  • Libertad de movimiento
  • Aprendizaje por medio de la experiencia
  • Autocorrección
  • Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica
  • Preparación del adulto y del ambiente

Mente absorbente y periodos sensibles.

Según Montessori desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad el niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea, sin esfuerzo consciente, es lo que ella denomina como “mente absorbente”. Si los adultos adquirimos conocimientos a través de la inteligencia, el niño los “absorbe”, como si fuera una esponja.

Igualmente, María Montessori descubrió que los niños pasan por fases donde las cosas que le rodean despiertan en él un gran interés y curiosidad, es lo que ella denominaba “periodos sensibles”. Sin embargo, los periodos sensibles son etapas transitorias. Una vez que el niño tiene dominadas las habilidades o concepto, el periodo sensible desaparece, por eso si el niño no está expuesto a una correcta experiencia y estimulación en el momento correcto la oportunidad de aprendizaje pasará. sensible se encuentra cada niño hay que observarle.

Como padres o educadores hay que incentivar estos periodos sensibles a través de un ambiente preparado para que se desarrollen aquellas destrezas concretas de cada periodo.

El ambiente en este método está constituido por dos factores fundamentales: el entorno o contexto y el material que se utiliza. Ambos deben estar organizados cuidadosamente para fomentar el auto aprendizaje.

El diseño del ambiente se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden y así, se trata de espacios luminosos y cálidos que, por ejemplo, incluyen plantas, música, arte,…

Otra de las características del ambiente Montessori es su adaptación al niño. Así, una de las primeras consideraciones a tener en cuenta es que los niños, por su altura, se encuentran con muchos obstáculos y debemos intentar eliminarlos utilizando mobiliario y utensilios adaptados a su tamaño, por ejemplo facilitándoles el acceso al agua para beber o asearse, poniendo sus libros, juguetes o materiales, a su altura,…

En el ámbito formal de la educación infantil esta ha sido una de las influencias más directas del método Montessori y así, cualquier escuela infantil dispone hoy de infraestructuras adaptadas pero ¿qué ocurre al intentar llevar la pedagogía Montessori al hogar? ¿cómo podemos adaptar el entorno?

Un recurso a tener en cuenta es la torre de aprendizaje Montessori, un material de inspiración para ayudar a desarrollar la independencia del niño en el hogar.

Consiste básicamente en una escalerilla/taburete con barandilla de medidas: altura total 90cm, con escalón medio a 45 cm de altura. 90 x 45 x 45. La plataforma mide 28 x 40 cm.

Se recomienda a partir de los 18 meses aproximadamente y permite subir y bajar con seguridad una vez ha sido presentado el modo correcto para que los niños puedan llegar a alturas a las que de forma natural no pueden pudiendo llevar a cabo con seguridad actividades como cocinar en familia o higiene personal (si no tienen en casa lavabos pequeños).

Además del entorno, el ambiente preparado se basa en el material didáctico que María Montessori diseño, dentro de un contexto experimental para que el niño pueda acercarse más fácilmente al conocimiento. Es decir, el material diseñado por Montessori funciona como un dinamizador del proceso enseñanza-aprendizaje. El material didáctico originario de Montessori solo es viable para edad preescolar, en otras edades se trata de material de inspiración de Montessori.

Por ejemplo, un juguete atemporal como es la pelota bajo inspiración Montessori . se convierte en las pelotas Montessori, también denominadas como pelota de sujeción cuyas características son estar confeccionadas con tela, tener hendiduras que permitan el agarre por las manos del bebe y llevar en la parte central un cascabel están específicamente diseñadas para estimular a los bebes desde su nacimiento hasta los 2 o 3 años ayudándoles a su aprendizaje según sus necesidades en cada etapa.

Durante los primeros meses se utiliza como móvil, colgándola, para que el bebé la zarandee con sus manos o pies, estimulándose los primeros movimientos gruesos. En la etapa del gateo se ve estimulada la necesidad de desplazamiento ya que su forma característica permite tanto el agarre como que no ruede más allá de un metro, lo que hace que el bebé no se frustre y adquiera más seguridad en sí mismo.

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Y tú, ¿qué opinas sobre el Método Montessori? ¿estarías dispuesto/a a aplicarlo en casa? ¡Comparte tu comentario aquí abajo! 🙂

3 respuestas

  1. Me ha encantado el post y me parece un método superinteresante para aplicarlo con mis hijas. Ya me he apuntado a vuestro Curso de Montesori y estoy deseando comenzarlo!!!

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